domingo, 24 de noviembre de 2013

Caracas vs Magallanes: El Clásico de la pasión.

Cada año los fanáticos marcan en el calendario las fechas de los encuentros para asistir y colmar los estadios de Caracas y Valencia para ver a su equipo derrotar a su archirrival.

Pocas rivalidades en el Caribe se viven con la intensidad de un choque Caracas-Magallanes, quizás ninguna, y es que los eternos rivales del béisbol nacional desatan pasiones cada vez que el calendario los pone frente a frente. No hay otros partidos, en ninguna otra disciplina, que generen más expectativas en Venezuela que estos duelos, incluso, por encima del clásico del fútbol nacional, Caracas-Táchira, que es capaz de congregar a más de 35 mil personas en el estadio.

Pero los partidos entre Caracas y Magallanes, son desde hace ocho décadas un éxito garantizado en taquilla, en transmisión, en ventas y en espectáculo deportivo. Por cada una de las personas que asiste al Estadio Universitario de la UCV (Caracas) o el José Bernardo Pérez (Valencia) podría haber al menos 20 fanáticos siguiendo el juego por radio, televisión o internet. Es por esto, que esos encuentros, son los que se viven con mayor intensidad en la colectividad venezolana y que hacen que mucha gente se olviden de sus problemas cotidianos, porque ven en ellos una vía de escape del estrés diario que se vive día a día.

EL COMIENZO DE LA RIVALIDAD

En el año de 1928, se dio inicio a la rivalidad más grande que existe en Venezuela: El Caracas-Magallanes” o como en aquella época se conocía “El Royal Criollos”, que representaba al este de la ciudad caraqueña y “El Magallanes” que representaba el oeste de la capital, en especial la populosa barriada de Catia.

La rivalidad entre los clubes Caracas y Magallanes, no nació dentro de los diamantes de juego, sino en la prensa caraqueña de 1929, en particular en dos periódicos de Circulación Nacional: El Nuevo Diario y La Esfera. Fue gracias a dos periodistas, que se gestó la pugna entre estos dos conjuntos.

El colombiano Luis Manuel Hernández, respaldaba con sus crónicas al Royal Criollo a través del Nuevo Diario, en tanto que Juan Antillano Valarino recordaba las hazañas y victorias conseguidas por el Magallanes en el Diario la Esfera.

Gracias a los dos periodistas la rivalidad empezó y no fue en el campo de juego, sino mas bien en las salas de redacción, de esos dos medios impresos. No fue sino hasta 16 de julio de 1929, cuando se enfrentaron que la rivalidad llego al terreno de juego y dio inicio al gran clásico de la pelota rentada venezolana.

Para el año de 1942 ya se empieza a vislumbrar la rivalidad como la conocemos hoy en día. El 27 de diciembre de ese mismo año, el equipo de Martin Tovar Lange El Cervecería Caracas, se enfrento al Navegantes del Magallanes de Carlos Lavaud saliendo victorioso el Caracas, por un marcador de 3 carreras por 0, teniendo como jugador más valioso al muchachote de barlovento Vidal López, quien estuvo maravilloso en el montículo y oportuno en el bateo.

Para 1952, el Cervecería Caracas sería vendido a Óscar Prieto y Pablo Morales, quienes cambiaron la denominación del equipo a Leones del Caracas y el 19 de octubre de 1952 se daría la primera confrontación entre ambas novenas, en el estadio universitario, con victoria para la visita, en un juego que se extendió a 13 entradas tras un gran duelo monticular entre los lanzadores foráneos Jehosie Heard y Johny Mackinson.

RECUADRO
BOX SCORE PRIMER MAGALLANES VS LEONES
Estadio Universitario, Octubre 19 de 1952
EQUIPOS
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
R
H
E
MAGALLANES
0
0
0
0
1
0
0
0
0
0
0
0
9
10
10
2
LEONES
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
0
1
3
2

WIN: J. Mackinson.
LOSE: Jehosie Heard. 

NAVEGANTES DEL MAGALLANES

Bateador
P
VB
C
H
Adolfredo González
2B
6
1
0
Ed Knoblauch
CF
6    
2
2
Luis García
3B
5
1
2
Lomax Davis
RF
7
1
2
Quince Trouppe
C
4
1
1
Jesús Ramos
1B
5
1
1
Pantaleón Espinoza
SS
5
1
0
Martín Castillo
LF
4
1
1
a. Vidal López
PH
1
0
0
b. Humberto Leal
LF
1
1
1
Johny Mackinson
P
5
1
0









LANZADOR
Pitcher
IP
C
CL
H
BB
SO
HR
Johny Mackinson
13.0
1
0
3
4
6
0

LEONES DEL CARACAS
Bateador
P
VB
C
H
Alfonso Carrasquel
SS
5
0
1
Galle Wade
CF
4
0
0
Billy De Mars
3B
4
1
0
Paul Reed
1B
5
0
0
Guillermo Vento
LF
4
0
0
Dalmiro Finol
RF
5
0
1
Ferrell Anderson
C
5
0
0
Luis Oliveros
2B
3
0
0
Jehosie Heard
P
0
0
0
Luis Zuloaga
P
0
0
0
Julio Bracho
P
0
0
0
a. Luis Romero
P
1
0
0









LANZADOR
Pitcher
IP
C
CL
H
BB
SO
HR
Jehosie Heard
12.1
4
3
7
3
5
0
Luis Zuloaga
0.1
3
3
1
2
1
0
Julio Bracho
0.1
3
3
2
2
0
0

Misceláneas
Tiempo de Juego: 3 horas, 46 minutos
Umpires: Víctor Delmore (Home), Teodoro Venancio Pacheco (1B), Rubén Sánchez (2B), Roberto Olivo (3B). 

Desde ese día, las fechas de los compromisos entre Leones y Navegantes son las más esperadas y mediáticas en el calendario y es que la rivalidad entre ambos conjuntos se fue nutriendo de algunos hitos particulares y de muchos títulos para las vitrinas, pues son justamente los dos equipos con más campeonatos en la LVBP: Caracas 20 y Magallanes 11.

HABLAN LOS PELOTEROS

CARLOS RIVERO actual jugador de Bravos de Margarita y que debutara en la pelota venezolana de la mano de los Leones del Caracas, nos comenta como vivió esa rivalidad: -Es uno de los juegos más emocionantes y con más adrenalina que se puede jugar, la pasión con que viven los fanáticos estos enfrentamientos hacen que trabajes el 150%-

GUILLERMO MOSCOSO lanzador de los Leones nos cuenta: -esto es como jugar una final, hay que dar el todo por el todo, es un juego que te mete de lleno a lo que es la pelota Caribe y es lo que nos ayuda a mantenernos enfocado cuando jugamos en los estados unidos, la fanaticada es algo que te llena de emoción y animo porque se siente la pasión con que ellos lo viven-

GREGORIO PETIT Campo Corto del Caracas señala sus experiencias en los clásicos Leones-Navegantes: -son unos enfrentamientos que no importa el tiempo que tengas en el equipo ya que todos llegamos con la rivalidad hecha y que le pone más adrenalina en los encuentros sin importar el marcador-

Algo que impresiona a muchos peloteros, es como a la fanaticada no le importa si tu pierdes o ganas contra otros equipos, (Cardenales, Tigres, Águilas, Tiburones, Bravos o Caribes) lo que importa es ganarle a tu acérrimo rival. Si eres Caraquista lo que más importa es ganarle siempre al Magallanes y si eres Magallanero igual. No importa si te ganó la Guaira o Lara lo único que la fanaticada no se permite es perder ente su archirrival.

GUSTAVO CHACIN lanzador de los Navegantes del Magallanes y quien tuvo la oportunidad de jugar para los dos equipos y hasta quedar campeón con las dos novenas, cuenta cómo se vive la rivalidad: -Es full emocionante y sigue siendo una rivalidad bastante fuerte, por ser equipos aguerridos que dan un buen espectáculo-.

La presión que se siente en los enfrentamientos es grande, por la forma como la fanaticada se mete en el juego y hace que la adrenalina suba al máximo, tratando de conseguir esa victoria para la fanaticada. Comenta el lanzador zurdo magallanero.

ANDRÉS ELOY BLANCO Campo Corto del Magallanes nos cuenta como él vive los enfrentamientos: -no habrían palabras para decir que significa un Caracas-Magallanes, pero es una experiencia que todo pelotero quisiera jugar, independientemente donde se juegue sea en Caracas o en Valencia es algo que todo el mundo espera, seas pelotero, fanaticada, periodista todo el mundo espera esos enfrentamientos-

Cuando dan la voz de Play Ball la presión que se siente es por querer hacer las cosas bien y por querer darle el triunfo a tu equipo. Estos tipos de enfrentamientos no importa la condición de la tabla ni si sientes molestias o dolor estos encuentros son de orgullo es querer ganarle a tu rival eterno. Comenta el infilder utility filibustero.

Uno de los grandes jardineros del equipo eléctrico RICHARD HIDALGO nos cuenta cómo vivió esos enfrentamientos: -Es algo grandioso, maravilloso y único ya que esa rivalidad existe desde hace muchos años y que todavía se mantiene y crece y que hace que uno ponga un extra cuando se dan el clásico-

Es difícil precisar si uno tiene más rivales que el otro, pero una verdad considerable es que tanto Magallanes mueve mucha afición en la capital, como el Caracas lo hace en Valencia. Hay que recordar que los turcos no se mudaron a su actual domicilio sino hasta la campaña 1969-1970, por lo que dejaron una marcada importancia entre los caraqueños, pero también, la franquicia desapareció durante varios años debido a problemas económicos por lo que el Caracas tuvo la oportunidad de posicionarse en las preferencias nacionales de aquel momento.

LAS FINALES DISPUTADAS

Estos equipos han disputado tres finales, de las cuales los Navieros, se han llevado 2 de los tres títulos disputados entre ellos.

Las finales se disputaron en las temporadas 1993-1994, 1995-1996 y la ultima 2009-2010. La primera y la última final, son las más electrizantes y apasionantes que se han vivido entre estos dos equipos, ya que han tenido la particularidad de haber llegado al máximo de juegos disputados 7 (son 7 juegos para ganar 4).

El título de la 93-94 se decidió en siete juegos y es que no faltaron emociones de ningún tipo para la afición. Luego que el Caracas se llevara los dos primeros juegos de la serie, disputados en Valencia, el camino parecía expedito para que alzaran lo que para entonces sería su corona quince. Sin embargo, el Magallanes golpeó fuerte en Caracas y se llevó dos de los tres partidos jugados en el estadio Universitario. Tras un sexto juego de infarto que se definió 1-0 a favor de la nave turca, con una carrera que entró en la parte baja del noveno inning, llegó un colofón dorado para zafra.

El Caracas picó adelante en el juego decisivo, pero un rally de siete carreras en el séptimo inning le permitió al Magallanes amarrar el partido, el título y golpear duramente la moral de la afición rival.

CAMPEÓN: Navegantes del Magallanes
SERIE FINAL: (4-3)
MVP: Melvin Mora (MAG)
Juego #1: CARACAS 7, Magallanes 3
Juego #2: CARACAS 4, Magallanes 3
Juego #3: MAGALLANES 7, Caracas 1
Juego #4: MAGALLANES 2, Caracas 1
Juego #5: Magallanes 4, CARACAS 7
Juego #6: Caracas 0, MAGALLANES 1
Juego # 7: Caracas 3, MAGALLANES 10 

 La temporada 96-97 vio coronarse nuevamente al Magallanes sobre Caracas, pero esta vez con menos espectacularidad y más contundencia. La serie final se decidió en sólo cinco juegos. Desde ese momento la suerte le ha sonreído de manera similar a ambos conjuntos, pues sólo han sumado un título a sus vitrinas, pero en la serie particular el Magallanes inclinó la balanza histórica a su favor, para satisfacción de toda su afición.

CAMPEÓN: NAVEGANTES DEL MAGALLANES
SERIE FINAL: (4-1)
MVP: Richard Hidalgo (MAG)
Juego #1: Caracas 1, MAGALLANES 2
Juego #2: Caracas 3, MAGALLANES 7
Juego #3: Magallanes 4, CARACAS 5
Juego #4: MAGALLANES 3, Caracas 2
Juego #5: MAGALLANES 10, Caracas 0

La final de la temporada 2009-2010, fue una de las más intensas y de mayor expectativa entre los enfrentamientos Caracas-Magallanes, motivado a la cantidad de estrellas grandes ligas que participaron en dicha final. En esta serie sucedió de todo, desde blanqueos hasta jonrones, que pasaron a la historia por la forma y el momento que fueron conectados, pero también fue la final que permitió a los Leones, llevarse su primera final ante su acérrimo rival y dejar la serie particular en finales 2 a 1 a favor de los navieros.

El momento de mayor expectación y tensión de la serie, se vivió en el tercer juego, luego de que los Navegantes, se llevaran los dos primeros juegos de la serie disputados en Valencia, donde incluirían una blanqueada. Pero ese tercer juego, simbolizaba, el tener la oportunidad para el Caracas de acercarse en la serie o terminar de darle, el empuje al Magallanes para barrer a los melenudos en su casa.

La tensión y la emoción se apodero del diamante desde el primer inning, cuando entre los dos equipos los bateadores, fueron los protagonistas de una película de terror que se venía construyendo en el coso de la UCV, el filme terrorífico que se vislumbraba para el equipo de la capital,  tuvo un final feliz, cuando en el cierre del noveno capítulo, un jonrón del refuerzo de los Tiburones de la Guaira, Gregor Blanco, dejo con la cara de asombro al otrora refuerzo escualo de los Navegantes, Francisco “Kid” Rodríguez, para empatar el encuentro y darle un nuevo aire y cambiar la serie a favor del equipo de la Capital de la República.

Luego de ese tercer juego la serie cambio y aunque el Caracas tuvo que ir a Valencia a disputar el 6to y 7mo juego con la serie en desventaja tenía el plus anímico a su favor luego de remontar y empatar la serie. Ya en el séptimo juego, el que fuera el más valioso de la final, (Gregor Blanco) demostró por qué fue escogido por los Leones para reforzarlos en la serie y ayudándolos a obtener su diecisieteavo (17) titulo en la pelota venezolana.

CAMPEÓN: LEONES DEL CARACAS
SERIE FINAL: (4-3)
MVP: Grégor Blanco (LEO)
Juego #1: Caracas 0, MAGALLANES 9
Juego #2: Caracas 10, MAGALLANES 12
Juego #3: Magallanes 3, CARACAS 5
Juego #4: Magallanes 7, CARACAS 10
Juego #5: MAGALLANES 3, Caracas 0
Juego #6: CARACAS 6, Magallanes 3
Juego #7: CARACAS 7, Magallanes 2

Esta rivalidad, ya es un símbolo en la sociedad venezolana y que para muchos, es una manera de reflejar la pasión con que muchos venezolanos viven el béisbol, sin importar la condición social y política que estos tengan. Cada año vemos como la rivalidad crece cada vez mas y se hace más divertida, además siempre que uno le gana al otro nos damos cuenta como los fanáticos se las ingenian para echarle broma al perdedor. Es por esto que el béisbol venezolano y los enfrentamientos Caracas-Magallanes, son considerados por muchos peloteros tanto venezolanos como extranjeros, una demostración real y palpable de lo que es la pelota caribeña en la que el fanático vive, sufre, llora y salta de alegría por su equipo y se entrega de lleno por su pasión.

Fuentes consultadas:
http://www.loseternosrivales.com
http://www.radiomundial.com.ve/node/201005
http://www.leones.com
http://www.mbbc.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario