lunes, 8 de julio de 2013

“Es la sensación más bonita del mundo”


El delantero juvenil, Jhonder Cádiz, nacido en Caracas un 29 de Julio de 1995, practica fútbol desde los 4 años de edad. Desde ese momento, comenzó su amor por este deporte y su sueño de ser jugador profesional. Hoy con tan solo 17 años, ha sido convocado por la selección nacional de mayores, mejor conocida como la “Vinotinto”.

Rayder Rojas @Rayder_ray  


Es apodado por sus compañeros como “El Flaco”, a causa de su espigada estatura de 1,95 metros, más su rapidez en la cancha, son los atributos que hacen  de Cádiz una promesa del fútbol venezolano. Siempre recordará ese momento en el que recibió su primera convocatoria porque “es la sensación más bonita del mundo”.


Este futbolista es un joven caraqueño, tranquilo, con el ritual de encomendarse a Dios antes de entrar a la cancha y confesó ser admirador de sus padres, Dennys Cádiz y Johanna Fernández. En esta entrevista se  sabrá  más de Jhonder y de lo que espera de su carrera que apenas está comenzando.

Jhonder, viene de una familia humilde que vive en Catia, en el sector Isaías Medina Angarita, de la Parroquia Sucre. En la que convive con sus padres, su hermana menor y abuelos. Siempre ha contado con el apoyo de ellos desde que inició en este deporte.

Inicios en el fútbol

Cádiz comenzó a jugar en el equipo “Calasanz” donde se hizo futbolista, luego pasó al “Santo Tomas de Aquino”. Ya de adolescente fue a probar suerte al campamento del Deportivo Petare donde quedó seleccionado, siendo éste el equipo con quien debutó en primera división del torneo local.  Actualmente este joven futbolista juega con el Caracas Fútbol Club (CFC) con quien ha tenido mucho más aprendizaje, ya que es uno de los mejores clubes del país.

Se destaca en la posición de centro delantero dentro de la cancha, esto gracias a su gran estatura. Uno de sus jugadores favoritos es Salomón Rondón, que tiene gran similitud con el juego que quieres desempeñar Jhonder e incluso algunos expertos los comparan con “Salo”.
“Compartir con él en la selección es un honor, trabajar juntos y que te aconseje para que mejores día a día es una experiencia valiosa” agregó Cádiz.

En cuanto a sus estudios académicos comentó que desde hace un año es bachiller de la República. Y en el mes de agosto de este año comenzará sus estudios universitarios, en la carrera de Comunicación Social.

Afrontando nuevos retos

Este joven caraqueño contó como anhelaba un futuro como este, bueno para él y su familia “el saber que todos los sacrificios valieron la pena, que perderme las fiestas, no salir al cine con mis amigos, con mi novia,  todo eso no fue en vano”.

“Ver la felicidad de mi madre cuando supo la noticia que fui convocado para jugar con la Vinotinto no tiene palabras. Por supuesto debo seguir trabajando fuerte para mejorar mi desempeño, porque en este deporte no se debe tener un techo, día a día se debe trabajar para llegar a cumplir todos tus sueños y llegar a ser un grande del fútbol” expresó.

Cádiz es una persona que tiene metas a corto plazo y las más cercanas son jugar en primera división con más continuidad y así poder ir al sudamericano sub. 20 en el 2015 “ese es uno de mis principales retos de mi vida por los momentos”.

Convocatoria  a la Vinotinto

El ser convocado a tan corta edad a un juego de la selección de mayores es un gran logro, el cual no todo jugador puede alcanzar, “nunca pensé que pasara a tan corta edad, pero sin duda que es el sueño de todo niño y adolescente futbolista” contó.

“Pararte y escuchar a 30 mil personas cantando el Himno Nacional de tu país es lo máximo, es la sensación más bonita del mundo, se te pone la piel de gallina. Compartir  con todos esos grandes de la Vinotinto que en algún momento los veías por televisión y ahora poder estar ahí, con ellos jugando, es lo mejor” destacó el centro delantero.
¿Quién no conoce “al flaco” no le va al rojo?

Hosver Aponte, fanático del CFC y a la selección de Venezuela, es seguidor fiel de la carrera de Jhonder, quien comentó que el futbolista es un excelente jugador y tiene buenas condiciones físicas, “quien no conoce al flaco no le va al rojo” afirmó.

“Realmente me llena de alegría a donde ha llegado Cádiz, porque él es un muchacho que tiene mucho potencial, se lo demuestra a diario a sus fanáticos. Pero ahora tiene un reto mayor, el cual es dejarlo todo en esa cancha y poner el nombre de Venezuela en alto, junto con el resto de los muchachos que conforman el equipo” aseguró muy emocionado Aponte.

“Jhonder es un incentivo para todos esos muchachos que están enamorados del fútbol y tienen  la capacidad para lograr hazañas así como las que él está logrando” concluyó.

Sentimiento Nacional

El juvenil expresó la pasión que siente por la selección nacional,  no sólo como jugador, sino también como fanático y venezolano de nacimiento. “La Vinotinto para mi es más que un equipo de fútbol, son once guerreros que salen a defender el tricolor nacional con su vida, luchando por un sueño, que no es sólo de ellos sí no de todo un país”.

Y también dejo saber sus impresiones sobre las eliminatorias sudamericanas camino al mundial Brasil 2014.

“Siento que es más realidad que sueño. Pero como no se ha cumplido por completo debemos seguir trabajando con la concentración necesaria para lograrlo por completo. Ahora que tengo la oportunidad de ver y hacer los trabajos que ellos hacen siento que si se puede que tenemos el mundial a nuestro alcance y con el favor de Dios clasificaremos” comentó.

Apoyo de sus padres

Dennys y Johanna, sus fanáticos número uno, dieron sus impresiones con respecto al desempeño de su hijo de su hasta ahora, corta carrera.

Su madre contó que cuando Jhonder inició en este deporte, tenía cualidades y virtudes muy marcadas. “Corría como nadie, los profesores y espectadores que comentaban que parecía el corre caminos, inclusó así lo apodaron, nadie le ganaba la carrera y llegó un tiempo que ni la pelota lo alcanzaba”.

Ambos hacían muchos sacrificios para apoyarlo en todo momento, pese a las complicaciones que se les presentaban.


“Me da sentimiento recordar todo los que nos tocó, lo primero fue dedicarle tiempo para que no faltara a ninguna de las  prácticas y juegos. Luego tener que llegar caminando a los entrenamientos o partidos porque no teníamos carro particular. Teníamos restricciones hasta para comprar los pasajes para poder cumplir con las convocatorias, fueron muchos los esfuerzos que tuvimos que hacer, pero valieron la pena” comentó Johanna.

Por su parte Dennys describió las peripecias que tuvieron que hacer para que Jhonder pudieran cumplir sus sueños “hasta en moto me tocó llevarlo a entrenar y a jugar, pedíamos la cola a los otros representantes para poder llegar. Pasamos por tantas cosas para que él no faltara al fútbol, pero de nada nos arrepentimos”.

Por último, ambos coincidieron en que gracias a toda esa dedicación y al apoyo incondicional que le brindaron, el centro delantero ha llegado  a ser tan consistente y trabajador en este deporte y de esta manera, en tan corto tiempo lograr ser tomado en cuenta para la selección nacional.

Personas que dejaron una huella en esta carrera

El futbolista habló de sus entrenadores más importantes durante su carrera que apenas está comenzando. “Silvio Ventura fue quien me inició en el fútbol, Ángel Sánchez me enseñó dos cosas muy importantes, la unión con los otros compañeros del equipo, y el aprender Jhonder compartiendo con sus amigos a ser parte de él. Lenin Bastidas, me convirtió en centro delantero, anteriormente yo jugaba como centro campista.

Manuel Plasencia fue quien me hizo debutar en primera división y sin duda toda la vida le estaré agradecido a ese viejito por esa decisión” recalcó.

Fuera de la cancha

En sus tiempos libres le gusta salir con sus amigos, especialmente con dos de ellos con quienes va para todos lados, “uno es mi primo y el otro mi amigo desde la infancia. Son como los hermanos varones que no tengo”.

Por supuesto, le gusta también estar con su novia, “compartir  con ella me hace despejar la mente, me saca de la mente el fútbol y la presión diaria de este deporte”  acotó. Para finalizar, Jhonder expresó el significado del fútbol en su vida, “para mí lo es todo, es mi profesión, lo que me gusta y no hay nada más bonito que hacer lo que te gusta. No todo el mundo tiene esa oportunidad, simplemente este deporte es mi vida” manifestó.

Y asimismo, dejó un mensaje a todos esos niños y adolescentes que están comenzando en esta disciplina, “trabajen, hay que entender que no sólo el talento te lleva lejos, porque esta virtud sin esfuerzo no da frutos”.

“Siempre hay que estar claro y tener los pies sobre la tierra, en el fútbol no es bueno agrandarse, la humildad siempre tiene que estar por delante. Hay que sacrificar muchas cosas, pero será algo que con el tiempo te dará recompensas” finalizó Cádiz el futuro Vinotinto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario